It was in the month of January, the hills were clad in snow.
It was over hills and valleys, my true love he did go.
It was there he met a pretty young gal, with a salt tear in her eye.
She had a baby in her arms, and bitter she did cry.

“Oh, cruel was my father to bar the door on me
And cruel was my mother, that dreadful crime to see!
Cruel was my own true love that he changed his mind for gold!
And cruel was that winter’s night that pierced my heart with cold”

Oh, the taller that the palm tree grows, the sweeter is the bark
And the fairer that a young man speaks, the falser is his heart.
He will kiss you and embrace you, ‘till he thinks he has you won,
Then he’ll go away and leave you all for some other one

So come all you pretty fair maids, a warning take by me
And never try and build your nest on the top of a high tree.
All the green leaves, they will all wither, and the branches all decay
And the beautiy of a young man, it’s  soon fade away.

Fue en el mes de enero, con los riscos de nieve cubiertos.
Por riscos y quebradas, mi amor verdadero había marchado.
Allí avistó una joven doncella que de sal tenía las lágrimas
y teniendo un niño en brazos, amargo llanto lloraba.

«¡Cruel! Mi padre ha sido que de su casa me ha echado.
¡Cruel! Mi madre, que crimen tan horrendo ha contemplado.
¡Cruel! Mi amor más verdadero, vendido por cuatro cuartos,
y cruel la noche de invierno que el corazón me ha helado.»

Mas cuanta más alta alto se hace la el palmera, más dulce es el ladrido la corteza su piel,
y con mayor justicia un mozo joven habla, que es de corazón falaz.
Vendrá a daros su abrazo y llenaros de besos, hasta que suyas os sepa
para marchar luego y dejaros por otra cualquiera.

Venid pues todas, gentiles doncellas, a oír de mi boca consejo tan fiel:
no tratéis de hacer vuestro nido en lo alto de un árbol
pues lo verde de sus hojas todas y las ramas, todas caerán
y la donosura de un mozo falsario, pronto habrá de volar también.

June Tabor, «The Month of January», Abyssinians (1983).

Pues no ha estado tan mal. Vamos a ver qué tal se da el segundo.