Prouer. Xxxi ¶. Ne dederis mulieribus substantiam tuam

Lo quinto que a todos : es muy manifiesto / que resistamos : con mucha prudencia / la sensualidad : y concupicencia / pues es modo sano : discreto y onesto / que en el que en tal tiempo : excede en aquesto / allende del hecho : ser en si muy loco / de salud y fuerça : le queda tan poco / que desque enferma : peligra mas presto.

Alfonso de Zamora, Tratado muy necessario y provechoso en el qual se contiene vn regimiento breue para poder conseruar la salud en el tiempo de peste, y también para saber curar y remediar a los que della se hirieren (Cuenca: s. n., 1537), f. Aii, lado verso.

Pues no sé por qué. Anda que no se lo pasa uno bien en las bibliotecas de fondo antiguo, con tanto polvo acumulado y tanto por desempolvar:

Dans les secrets des bibliothèques, derrières les reliures sévères et précieuses, se cachent bien de mystères. Les plus doux de ces mystères nous viennent des grands écrivains eux-mêmes : loin, bien loin de leurs œuvres officiellement reconnues, nombre d’auteurs célèbres, sous leurs noms ou un pseudonyme, se divertirent à écrire des récits où les jeux de l’amour et de la beauté s’épanouirent. Ces récits, la Série rose est allée les découvrir pour vous, public sensible et averti. Nous allons pour vous tourner les pages de ces livres secrets dont les années n’ont pas effacé le parfum. La Série rose s’ouvre à vous.

En los secretos de las bibliotecas, tras las severas y preciosas encuadernaciones, se esconden un buen número de misterios. Los más deliciosos de estos misterios nos llegan directamente de los grandes autores: lejos, muy lejos de sus obras reconocidas oficialmente, gran cantidad de autores célebres, firmando con su nombre o con seudónimo, se distrajeron escribiendo relatos en que se desplegaban los juegos del amor y la belleza. La Serie Rosa se ha aprestado a descubrir para ustedes, público sensible y discreto, esos relatos y para ustedes vamos a pasar las páginas de estos libros secretos cuyo aroma no han borrado los años. La Serie Rosa se abre a ustedes.