La ley regulará […] el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad.

Constitución española, promulgada el 29 de diciembre de 1978, artículo 103.1

Pregunta. Entiende que choca saber que hace 20 años pasó lo mismo.

Respuesta. Entonces reforzaron las listas de comprobación.

P. No se cumplió y nadie veló por que se hiciera.

R. Eso se lo tendría que contestar el secretario de la CIAIAC. No investigo accidentes.

P. ¿Cree que la comisión de investigación de accidentes funciona correctamente?

R. La CIAIAC es un organismo colegiado e independiente y no puedo valorarlo.

[…]

P. Que la CIAIAC termine los informes con retraso y que sus recomendaciones lleguen tarde ¿afecta a la seguridad?

R. No sé si vienen con retraso.

P. La norma internacional recomienda que los informes estén en un año pero la CIAIAC casi nunca cumple ese plazo. Basta con mirar la web de la comisión.

R. No le puedo decir si es mucho o es poco. La OACI [Organización de Aviación Civil Internacional] recomienda que si en un año no se ha concluido la investigación al menos se emita un informe interino sobre lo que se ha investigado hasta ese momento, que es lo que ha hecho la CIAIAC.

P. Sólo lo ha hecho en el caso de Barajas, no en el resto.

R. No lo sé. No conozco cómo trabaja la comisión internamente. Quizá habría que ver cómo trabajan otras comisiones. Las investigaciones son muy complejas y no buscan culpables sino analizar el origen. Eso lleva tiempo.

P. ¿Respondió bien el aeropuerto de Barajas al accidente?

R. Aún no se ha investigado esa parte. No sé lo que pasó ni si fue correcta la respuesta.

P. ¿Barajas es seguro?

R. A esa pregunta no le puedo contestar a priori. Entiendo que sí. Barajas es seguro porque está diseñado según las normas internacionales.

P. ¿Spanair es una compañía segura?

R. Sí. No tengo ninguna duda. La seguridad aérea en España es equiparable al resto de países de Europa.

P. ¿Y el MD es seguro?

R. Sí.

[…]

P. ¿Entiende que haya gente que tiene miedo a volar?

R. Sí y creo que tiene relación con nuestra genética, es ancestral. El hombre siempre soñó con volar, pero nuestro entorno está en tierra. El miedo va a menos porque las nuevas generaciones entienden mejor la tecnología.

Entrevista de Rafael Méndez a Isabel Maestre Moreno, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, El País, 20 de agosto de 2009.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea española fue creada tras el accidente aéreo ocurrido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el 20 de agosto de 2008. La caída durante el despegue del vuelo n.º JK5022 de la compañía aérea Spanair mató a 154 personas.

En la actuación de todos y cada uno de los partícipes, incluida Isabel Maestre Moreno, del proceso de información a la ciudadanía de lo ocurrido en el accidente y de los medios que se pondrán para evitar nuevos accidentes en el futuro parecen concurrir tres elementos retóricos y dos efectivos. Los primeros son los siguientes: 1) publicidad, 2) mérito y 3) capacidad. Los segundos se resumen en que: 1) aquí paz y 2) después gloria.

Entre los méritos y capacidades de Isabel Maestre Moreno no explicitados en el momento de asumir el cargo por designación del Poder Ejecutivo y sin control del Legislativo, no figuraba su formación en psicología social y antropología del desarrollo, que sin embargo quedan patentes en las respuestas al entrevistador: «Sí y creo que tiene relación con nuestra genética, es ancestral. […] El miedo va a menos porque las nuevas generaciones entienden mejor la tecnología.»

Esta actuación continúa tradiciones locales como ocurrió en el caso del accidente de la línea 1 del metro de Valencia, en que el descarrilamiento de un vagón mató a 43 personas. La comisión de investigación abierta al efecto en las Cortes Valencianas fue la más breve de la historia moderna de tal parlamento. Duró nueve días. Eximió de responsabilidad política a todos los responsables de la época y concluyó que la causa del accidente fue el exceso de velocidad del vagón cuyo conductor, muy oportunamente, falleció en el accidente.

Quod erat demonstrandum:

«Senyors, facen el favor d’atendre i de callar, que a la millor a algú li servix de lliçó!»,

‘¡Señores, hagan el favor de atender y de callar, que a lo mejor a alguien le sirve de lección!’

intervención del Diputado en las Cortes Valencianas, Ilustre Señor Don Rafael Maluenda Verdú, presidente de la Comisión de Investigación sobre el accidente ocurrido el 3 de julio de 2006 en la línia 1 de MetroValencia, en la última reunión de la citada comisión, celebrada el 4 de agosto de 2006.