«Pechos de porcelana», foto de Fagocito de Poliéster, 17 de agosto de 2007.

«Pechos de porcelana», foto de Fagocito de Poliéster, 17 de agosto de 2007.

שני שדייך כשני עופרים, תאומי צבייה, הרועים, בשושנים. עד שיפוח היום, ונסו הצללים–אלך לי אל-הר המור, ואל-גבעת הלבונה. ז כולך יפה רעייתי, ומום אין בך

Tus dos tetas como dos cabritos mellizos, que [están] paciendo entre azucenas. / Hasta que sople el día y las sombras huyan, voyme al monte de la mirra y al collado del incienso. / Toda eres, Amiga mía, hermosa, falta no hay en ti.

Cantar de los cantares, cap. iv, versículos 5, 6 y 7 (trad. de Fray Luis de León).

[Declaración]

5. Tus dos pechos, como dos cabritos mellizos, [que están] paciendo entre las azucenas.

No se puede decir cosa más bella ni más a propósito que comparar las tetas

«Ilusión óptica», foto de Lucas Ottone, 23 de mayo de 2009.

«Ilusión óptica», foto de Lucas Ottone, 23 de mayo de 2009.

hermosas de la Esposa a dos cabritos mellizos, los cuales, demás de la ternura que tienen por ser cabritos y de la igualdad por ser mellizos, y demás de ser cosa linda y apacible, llena de regocijo y alegría, tienen consigo un no sé qué de travesura y buen donaire, con que llevan tras sí y roban los ojos de los que los miran, poniéndoles afición de llegarse a ellos y de tratarlos entre las manos; que todas son cosas muy convenientes y que se hallan así en los pechos hermosos a quien se comparan.

Dice que «pacen entre las azucenas», porque con ser ellos lindos, así lo parecen más; y queda así más encarecida y más loada la belleza de la Esposa en esta parte.

6. Hasta que sople el día y huyan las tinieblas voyme.

«Soplar el día y huir las sombras» ya he dicho ser rodeo con que se declara la tarde. Pues dice ahora el Esposo que se va a tener la siesta y a pasar el día hasta la tarde entre los árboles de la mirra y del incienso, que es algún collado donde se crían semejantes plantas, que las hay muchas en aquella tierra. Y el decirle esto agora después de tantos y tan soberanos loores con que le ha loado, es convidalla abiertamente a que se vaya con él. Mas vuelve luego la afición y torna a loar las perfecciones de su Esposa, que son mudanzas muy propias de amor; y dice como en una palabra todo lo que antes había dicho por tantas y por en tan particular de toda su hermosura.

Campo de ropa tendida

«Cabo Pechos», foto de Pablito Blue, 9 de agosto de 2008.

7. Falta no hay en ti.

«Paint the silence», foto de Andrew McConnochie, 23 de mayo de 2009.

«Paint the silence», foto de Andrew McConnochie, 23 de mayo de 2009.

Que aunque no lo dice por palabras, porque las de los muy aficionados siempre son cortas, dícelo con el afecto, y es como si dijese: ¿Mas cómo me apartaré de ti, Amiga mía, o cómo podré estar un punto sin tu presencia, que eres la misma belleza, y toda tú convidas y fuerzas a los que te ven a que se pierdan por ti? Por tanto, dice, vamos juntos, y si es grande atrevimiento y pido mucho en pedirte esto, tu extremada y jamás vista belleza, que basta a sacar de su seso a los hombres, me disculpa.

Demás de esto dice que nos volveremos juntos por tal y tal monte, donde verás cosas de gran contento y recreación para ti; que es aficionarla más a lo que pide con las buenas calidades del lugar.

Fray Luis de León, Declaración y traducción castellana del Cantar de los cantares de Salomón, cap. iv, versículos 5 a 7.

Este blog y el que lo subscribe nos vamos de vacaciones (o algo así), cada uno por su lado. Nos volveremos a juntar por aquí a mediados de este mes colocado bajo la verbenera advocación católica de la Virgen de la Asunción, que sirve lo mismo para un roto litúrgico que para un descosido festivo y que tanta vida da a los pasodobles y los bailes regionales en estas nuestras anchas Españas. Se conmemora una importante efeméride privada.

Lo dicho, como es costumbre por aquí: tienen la casa a su disposición, sin tener que candar la puerta, que es de buen vivir y de mejor estar esta aldehuela virtual que conforman los blogs. Hurguen, si quieren, por las ventanitas de la derecha (según leen): tienen muchos casos y alguna cosa de mérito y de mucho entretenimiento. En no pocas de esas cosillas, de mucho mayor provecho y de más merecido requiebro que este cuadernillo de apuntes zamorescos que les libro con regularidad, se podría hacer bueno lo dicho de Fray Luis que hoy hemos traído a colación:

Demás de ser cosa linda y apacible, llena de regocijo y alegría, tienen consigo un no sé qué de travesura y buen donaire, con que llevan tras sí y roban los ojos de los que los miran.

Ea, señoras, señores, queden con Dios: el patrono de los fragantes pechos de la enamorada Esposa del Cantar, se entiende, y de cualquiera de sus otras festivas advocaciones.

«drive», foto de BƛƬƲĐΐƧƮƐ', 2 de abril de 2009.

«drive», foto de BƛƬƲĐΐƧƮƐ', 2 de abril de 2009.