Una de las cosas que tiene andar buscando una cosa (en fin, un judío) en tres tomazos de catálogos de manuscritos , de a trescientas y pico páginas cada tomazo,  sin índices que le sirvan a uno de nada -o sea, andar buscando a un judío en un pajar-, es que acabas perdiendo el tiempo.

Una de las cosas que tienen exactamente las mismas circunstancias, incluido lo de perder el tiempo, es que acaba uno encontrando serendipias de este género:

CAPÍTULO. N.º 398 [Copia de capítulos sacados de una causa seguida por el Comisario de la Inquisición en Villanueva de Alcaudete, a Luisa, morisca, por hablar en algarabía con objeto de poder entender a los turcos cuando entraran en España. 17 Julio 1575].

Marcelino Gutiérrez del Caño, Catálogo de los manuscritos existentes en la Biblioteca Universitaria de Valencia, Valencia, Librería Maraguat, 1913, tomo I, pág. 153

Y de paso, y por curiosidad, si alguien me dice dónde está Villanueva de Alcaudete, si en Toledo, en Jaén, en Valencia o en el país de las erratas, se lo agradecería.