darkon amos oz 01darkon amos oz 02darkon amos oz 03

Luego se estableció el Estado de Israel, y en todo pasaporte que emitía a sus ciudadanos el joven Estado estaba impresa, durante los primeros años de independencia de Israel, la leyenda: «Este pasaporte es válido para todos los países, excepto Alemania». No «excepto para los países que se encuentra en guerra con Israel» (todos los países de la Liga Árabe estaban por entonces en guerra con Israel), ni «excepto para los países que no reconocen a Israel ni mantienen con él relaciones diplomáticas» (y así ocurría en aquella época con casi todos los países musulmanes, gran número de países del Tercer Mundo, quizá con cerca de la mitad de los miembros de la ONU, pese a que en aquellos años Israel no era un «país ocupante» ni gobernaba los territorios palestinos).
No. La leyenda de todo pasaporte prescribía, exclusivamente, «excepto Alemania».

*

En cuarto de primaria nos explicó el Sr. Rafael Avissar, nuestro profesor, lo que la Inquisición cristiana les había hecho a los judíos en la Edad Media, y como en 1492 fueron expulsados todos los judíos de España. Los judíos, por su parte, según lo que nos contó el Sr. Avissar, habían impuesto una excomunión total a España: juraron no retornar nunca a ella. En consecuencia, no volvimos a pisarla Iberia durante cientos de años. Tan solo después de unos cuatrocientos cincuenta años de la expulsión de España entraron unos pocos judíos, no porque se hubiera levantado la excomunión, sino porque no tenían otro lugar donde escapar de la maquinaria asesina de la Alemania nazi.
Yo, niño patriota como era, me dije a mí mismo: «Si España sufrió cientos de años de excomunión, Alemania también merece que la excomulguemos para siempre.» Decidí que nunca jamás pondría un pie en Alemania. Y que no compraría un solo producto alemán. Nunca. Bueno, salvo quizás libros traducidos del alemán, porque excomulgar a los libros sería como parecerse un poco a ellos, ¿verdad?

Amos Oz, על מדרונות הר געש: שלוש מסות (En las laderas de un volcán: tres ensayos), Jerusalén, Keter, 2006, págs. 9 y 10.

[En la misma serie.]

Darkon horizontal

«דרכון ברל 2.jpg», foto de davewavehm, 27 de mayo de 2008.

Actualización: He corregido algo la ortografía y un lapsus de traducción.