Ταξίδι στα Κύθηρα

Σας εύχομαι υγεία και ευτυχία
αλλά δεν μπορώ να κάνω το ταξίδι σας
είμαι επισκέπτης.
Το κάθε τι που αγγίζω
με πονάει πραγματικά
κι έπειτα δεν μου ανήκει.
Όλο και κάποιος βρίσκεται να πει:
δικό μου είναι.
Εγώ δεν έχω τίποτα δικό μου,
είχα πει κάποτε με υπεροψία.
Τώρα μαθαίνω πως το τίποτα σημαίνει τίποτα.
Ότι δεν έχεις καν όνομα
και πρέπει να δανείζεσαι ένα, κάθε τόσο.
Μπορείτε να μου δώσετε ένα μέρος να κοιτάω.
Ξεχάστε με στη θάλασσα.
Σας εύχομαι υγεία και ευτυχία.

[«Viaje a Citera

Os deseo salud y felicidad
pero no puedo hacer vuestro viaje
soy un visitante.
Cada cosa que toco
me hace daño de verdad
y luego ya no me pertenece.
Siempre habrá quien diga:
es mío.
Yo no tengo nada mío,
dejé dicho un día con arrogancia.
Ahora aprendo cuanta nada quiere decir nada.
Que no tengas siquiera nombre
y que haya que darte uno prestado, de vez en cuando.
Podéis darme un sitio para que mire.
Dejadme olvidado en el mar.
Os deseo salud y felicidad.»
]

Theo Angelopulos, 1982.

Tema de Eleni Kanaindru (Ελένη Καραϊνδρου) para la banda sonora de Viaje a Citera (Ταξίδι στα Κύθηρα) de Theo Angelopoúlos (1983).

Hoy se celebra el segundo aquelarre, de los tres que habrá en total, de un conciliábulo en el que ya participé en enero. En mayo, que por mayo era, cuando viene la calor, tendremos el último. Hablaremos, seguro que mucho, de ese Viaje a Citera de Angelopulos y quería dejarles con las reflexiones que ustedes estimen oportuno realizar hasta, me temo, el martes más que el lunes.

Queden ustedes con mis mejores deseos de salud y felicidad, que no es poco deseo, ahora y siempre.