«Y es cierto que no se atraen los ánimos nobles, ni los mueven, sino exemplos de vida virtuosa y discursos de vida verdadera».

Immanuel Aboab, Nomología o discursos legales.

I realize that passing this budget won’t be easy. Because it represents real and dramatic change, it also represents a threat to the status quo in Washington. I know that the insurance industry won’t like the idea that they’ll have to bid competitively to continue offering Medicare coverage, but that’s how we’ll help preserve and protect Medicare and lower health care costs for American families. I know that banks and big student lenders won’t like the idea that we’re ending their huge taxpayer subsidies, but that’s how we’ll save taxpayers nearly $50 billion and make college more affordable. I know that oil and gas companies won’t like us ending nearly $30 billion in tax breaks, but that’s how we’ll help fund a renewable energy economy that will create new jobs and new industries. In other words, I know these steps won’t sit well with the special interests and lobbyists who are invested in the old way of doing business, and I know they’re gearing up for a fight as we speak. My message to them is this:

So am I.

Me doy cuenta de que la aprobación de este presupuesto no va a ser fácil: al suponer un cambio drástico y real, supone una amenaza al statu quo de Washington. Sé que a las aseguradoras no les gustará la idea de que tendrán que competir si quieren seguir ofreciendo la cobertura del seguro social Medicare, pero así es como mantendremos y protegeremos el Medicare, así como un gasto sanitario menor para las familias americanas. Sé que a los bancos y a las grandes instituciones de crédito a universitarios no les gustará la idea de que acabemos con los enormes subsidios de que disfrutan a cuenta del contribuyente, pero así es como les ahorraremos a los contribuyentes alrededor de cincuenta mil millones de dólares y lograremos que ir a la universidad resulte más asumible financieramente. Sé que a las empresas de petróleo y gas no les gustará que acabemos con sus treinta mil millones de dólares en concepto de exenciones de impuestos, pero así es como lograremos financiar una economía basada en las energías renovables que creará nuevos empleos y nuevos sectores económicos. Dicho de otra manera, sé que estas medidas no sentarán bien a los grupos de presión que persisten en los antiguos modos de hacer negocio, y sé que se están aprestando para luchar mientas les hablo. Así que he de decirles lo siguiente: yo también me estoy preparando».]

Barack H. Obama, «Keeping promises» (Mantener las promesas), discurso semanal del 28 de febrero de 2009.

Inquietud general. Tothom està segur que estan a punt de produir-se a Barcelona conflictes enormes a la llum, l’aigua, les comunicacions i el pa. La Confederació produeix l’efecte d’un enorme gegant. Salvador Seguí és l’amo. El seu segon és Pestaña. Els conec de vista tots dos. Seguí és un català gras, una mica apoplèctic, lleugerament guenyo, d’una presentació oberta. Pestaña és un castellà flac, pàl·lid, sagristanesc, d’aspecte desconfiat. És la unitat de dos complementaris a base d’un bilingüisme molt accentuat.

Romanones ha tancat les Corts i s’espera la declaració de l’estat de guerra d’un moment a l’altre. En la glosa, Xènius fa l’elogi del gra de sorra -de la vida obscura, del qui treballa i calla i contribueix a fer de pedestal. El to sona una mica estrany. […]

En el moment de l’enterrament del professor Dorado Montero a Salamanca la campana de la Universitat no ha tocat. L’enterrament -segons els diaris- ha estat civil.

[«Inquietud general. Todo el mundo está seguro de que están a punto de producirse en Barcelona conflictos enormes en la luz, el agua, las comunicaciones y el pan. La Confederación da la sensación de ser un enorme gigante. Salvador Seguí es el que manda. Su segundo es Pestaña. Los conozco de vista a los dos. Seguí es un catalán gordo, algo apopléjico, ligeramente bizco, de trato abierto. Pestaña es un castellano flaco, pálido, como de sacristía, de aspecto desconfiado. Es la unidad de dos complementarios, basada en un bilingüismo muy acentuado.

Romanones ha cerrado las Cortes y se espera la declaración del estado de guerra de un momento a otro. En la glosa, Xènius elogio el grano de arena: de la vida obscura, de quien trabaja y calla y participa en ser un pedestal. El tono suena algo extraño. […]
En el momento del entierro del profesor Dorado Montero en Salamanca, la campana de la Universidad no ha tocado. El entierro -según los periódicos- ha sido civil.»
]

Josep Pla, El quadern grisEl cuaderno gris»), anotación del 28 de febrero de 1919.

En esta adversa coyuntura económica, en cumplimiento de mi compromiso personal y político, contraído en el Debate del Estado del Municipio del pasado año, como Alcalde, este comedor está destinado a que aquellas personas que peor lo están pasando, al menos, tengan garantizada una comida saludable al día. […] Nuestra intención es que, en colaboración con todo el tejido asociativo, el comedor municipal permita que, de forma digna, ninguna familia de Móstoles afectada por el desempleo y en situación de necesidad, se quede sin poder comer. Será un comedor transitorio, hasta que pasen los efectos de la crisis económica. […] Por ello, quiero pedir a todo Móstoles su colaboración, con la finalidad de que el comedor, que comenzará a funcionar el 2 de marzo, tenga una amplia bolsa de voluntarios que nutra las necesidades de personal para hacer posible este gesto de altruismo con los que se encuentran en dificultades económicas.

Bando del Alcalde de Móstoles del 23 de febrero de 2009.