El IRHT de París va a organizar dos jornadas de estudio sobre la escuela en la Edad Media. Como la primera se hará el 10 de diciembre y como, habiendo buena señora, el que subscribe es fiel vasallo, allí estaré.

Au cœur de l’école, les relations maître – élève.
Où tenir école ? Les lieux d’enseignement et l’itinérance des maîtres.
Aspects biographiques : la vie étudiante ; la carrière des maîtres ; les débouchés.
L’école et le pouvoir : libertés et contraintes scolaires ; service et critique du prince.
École institutionnelle ou école de pensée ? Comment fait-on école ?
Le rayonnement du maître : sa transmission manuscrite, sa réputation, son influence.
La littérature des écoles : programmes scolaires et ouvrages de référence, genres littéraires et méthodes intellectuelles.
Éduquer : transmettre des savoirs ou former des consciences ?

Yo sospecho, solo sospecho, claro, de lo que va a hablar una de las participantes. Casi palabra por palabra. Lo que no quiere decir que lo que vaya a decir no sea del mayor interés, por supuesto.

Aunque estudiar la figura de Alfonso de Zamora conduzca inevitablemente al mundo universitario, creo que el estudio de la pedagogía debe extenderse a todas las etapas de la enseñanza. Y, de paso, partir del hecho de que una cosa es la enseñanza y otra el aprendizaje:

[que viene a querer decir, más o menos: Calvin: “Sita Podrileño…”; Sita Podrileño: “Dime, Calvin…”; C.: “Por mucho que explique la lección, no es que consiga que me importe mucho…”; C.: “Dicen que ya va por dos paquetes diarios, sin filtro…”]

[desde el blog de Robert Paterson, Looking beneath the surface]