[Actualización: Solipsismos imperiales, segunda entrega]

Desde que Vicent sacó el tema, he querido ver las pruebas con estos ojitos que se han de comer los gusanos. Cuando hoy me he topado con el volumen, me he dejado llevar:

CARRASCO: Due domande: […] Una domanda: come è possibile che la lingua dell’imperio spagnolo è proibita in un convegno come quello di Prato? Non lo capisco.

«La fiscalità nell’economia europea secc. xiii-xviii / Fiscal systems in the European economy from the 13th to the 18th centuries», Atti della “Trentanovesima Settimana di Studi”, S. Cavaciocchi (ed.), Fondazione Istituto Internazionale di Storia Economica «F. Datini», Prato: Firenze University Press, 2008, vol. i, pág. 196.

Teniendo en cuenta que en los dos gruesos volúmenes de las actas, he contado seis ponencias dadas (o publicadas, al menos: uerba uolant) en la lengua a la que hemos de suponer que se refiere Juan Carrasco Pérez, y que Carlos V, aunque a los obispos que le tocaban sus imperiales glándulas les hablara en español o castellano, crió a su hijo Felipe II en portugués, cuya aya, de la familia Requeséns, lo cuenta en unas interesantísimas cartas escritas desde la corte en un sabroso catalán familiar del siglo xvi; se escribía con toda Europa en francés; dejaba inscripciones por todos lados en latín; remitía correspondencia diplomática en italiano; y tenía cierto regusto infantil por el flamenco de su Gante natal y sus primeros años; creo que lo de la lingua dell’imperio spagnolo es, o pura ignorancia, o pura soberbia. Y ninguna de ambas circunstancias es digna del debate académico. O eso o es que para él, el imperio español es el decadente autismo de la corte de Carlos II. O el gabachismo institucionalizado de Felipe V y los Bourbons, de tan grata memoria para todo el levante peninsular, del Moncayo a la Barceloneta y del Canigó a Guardamar del Segura. En este caso, sí, el único momento en que el español o castellano fue lengua de un imperio español fue con el imperio borbónico. Pero eso, ¿a qué viene en un congreso medieval?