El nacimiento de la Filología, al intentar hallar las versiones primigenias de los textos y eliminar la contaminación de los mismos con el paso del tiempo, supone un esfuerzo por arrancar al texto de sus contextos, por eliminar sus dimensiones pragmáticas, con lo que involuntariamente se sientan las bases de un proceso de incomprensión del mismo. En efecto, al distanciarnos de los textos en el tiempo y al perder el contexto que los vio nacer perdemos también parte de su inteligibilidad, por lo cual es necesario un esfuerzo de interpretación de los mismos. El esfuerzo en el caso de los poemas homéricos, o en el de la Biblia judía en Alejandría en el caso de Filón, llevaría al nacimiento de la exégesis alegórica. En ella el texto oculta un mensaje tras la apariencia de su literalidad. Para descubrirlo será necesaria una clave, que puede ser euhemerista,[i] que reduzca el mito homérico a un acontecimiento histórico, naturalista, a un fenómeno físico o moralizante, a una lección moral.En cualquier caso lo que nos interesa destacar es la existencia de una distancia entre el texto y el lector, distancia que hay que salvar con un esfuerzo hermenéutico. En ese esfuerzo, como ha señalado H. G. Gardamer […] son fundamentales dos nociones: a) la noción de corpus y b) la noción de círculo hermenéutico. En el caso griego o judío una cultura se define por la posesión de un grupo de textos considerados canónicos que sirven para establecer su identidad. Uno es griego porque se sitúa en una determinada tradición literaria, simbolizada por los poemas homéricos que esconden la verdad de nuestro pasado y en último término de nuestro ser. Estos textos, como decíamos, tienen que ser interpretados y ello es posible por la existencia de un prejuicio positivo, que nace de nuestra identificación con ellos y lleva a que entremos en un círculo hermenéutico. Mi identidad reside en los textos que cifran mi pasado; yo, por lo tanto, soy parte de ellos, pero, para conocerme realmente, tengo que profundizar en ellos, que son también algo diferente a lo que yo soy.

José Carlos Bermejo Barrera, ¿Qué es la historia teórica?, Madrid, Akal, 2004, págs. 158 y 159.


[i] Wikipedia en inglés: «[Euhemerus] is chiefly known for a rationalizing method of interpretation, known as euhemerism, that treats mythological accounts as a reflection of actual historical events shaped by retelling and traditional mores.»

It is the thesis of this study that the Greek myths document, although often in a somewhat cloaked manner, the early confrontations of “heroes” with societies. The heroes are still the only imaginable worthies which the society can think of appreciating, they stand out as admirable figures in Greek mythology. But they all have a fatal flaw of some kind, and what is more revealing, they all meet a tragic doom and end their lives in despair or violent death. This key, which has generally been overlooked, marks the difficulty of adapting to new social environments, especially when the hero is trained and tested in the old ways which date from an earlier, pre-mega-social stage of development. The fact that the myths are able to combine praise for great heroism, while at the same time chronicling the heroes’ tragedies, points to their basic seriousness and truthfulness.

William Harris, Euhemerism. The Greek Myths/Greek Mythic History, cap. 1: «Heroes and Heroic Deeds», URL: http://community.middlebury.edu/~harris/GreekMyth/Chapter1TheHeroes.html (acceso del 7 de marzo de 2008).

Deos non esse quos colit uulgus hinc notum est. Reges olim fuerunt, qui ob regalem memoriam coli apud suos postmodum etiam in morte coeperunt. Inde illis instituta templa, inde, ad defunctorum uultus per imaginem detinendos, expressa simulacra; et immolabant hostias, et dies festos dando honore celebrabant. Inde posteris facta sunt sacra, quae primis fuerant assumpta solatia. Et uideamus an stet haecapud singulos ueritas.

(San) Cipriano de Cartago, De idolorum uanitate, # i, ed. de Itinera Electronica, editor académico: Alain Meurant, ingeniería informática: B. Maroutaeff, C. Ruell, J. Schumacher, Université Catholique de Louvain, Faculté de Philosophie et Lettres, Études grecques, latines et orientales, URL: http://agoraclass.fltr.ucl.ac.be/concordances/cyprien_de_uanitate_ido/texte.htm (acceso del 7 de marzo de 2008).